jueves, 21 de junio de 2012

Hastío

Fuente: www.hoyartehoy.com/colombo-jorge/123/


Ando perdido y hastiado esta semana post carrera. La saturación del domingo relativo al cuerpo, que unido a la liberación mental, me han dejado "tonto", sin objetivos que cumplir, y con el verano en ciernes.

Es curioso cómo el cuerpo se adapta a algo y si no se lo damos protesta. Me levante el lunes con unas bonitas agujetas generalizadas, sin ninguna gana de hacer ná. El martes desperté con las mismas agujetas. El miércoles idem. No soy un titán recuperandome de los esfuerzos, pero esto no iba bien. Así que decidi salir a correr. No estaba especialmente rumboso, no quise/pude pasar de 7 km, apretando al final, pero mano de santo para las agujetas. La parte teórica la conozco (sangre bombeada a los músculos que retira las sustancias de deshecho de éstos oxigenándolos...) pero nunca lo habia llevado de esa forma a la práctica. Es cómo si mi cuerpo acostumbrado a correr estuviera diciendo: "¿y que hay de lo mio?"

He estado coqueteando con la lesión estos últimos 15 dias. Puedo decir que no queda ni rastro de la fascitis, y la metatarsalgía está abandonándome. Objetivamente creo que me he dejado llevar por el optimismo aumentando bruscamente los km. semanales. Mi tobillo aguanta, de momento, y eso es buena señal. Es muy posible que no haga demasiados más durante las próximas semanas. No tengo o no encuentro ninguna carrera a la vista, y ni demasiadas ganas de correr. A lo sumo alguna 10K de montaña que le tengo echado el ojillo. Voy a darle un poco más de cera a la bici y a la piscina. Este invierno pasado durante mi parón por lesión, y dado lo bien que me encontraba nadando, pensé en participar en alguna travesía a nado en aguas abiertas por el cantábrico o algo parecido. Pero en cuanto pude volver a correr...dejé de ir a la piscina. Cross-Training lo llaman. Estaría bien establecer una rutina semanal, pero es complicado sacar tanto tiempo. 4 días de carrera, 1 dia de gimnasio, 1 dia de natación o bici,...

Y para más adelante, ya metidos en el otoño, media de Valladolid, media de Palencia, Behobia, y media de Vitoria. Esos son los planes, siempre seguir acumulando kilómetros y experiencia.



domingo, 17 de junio de 2012

Crónica de la XVII Media Maratón Ciudad de Burgos

Tras pasar la noche sin dormir demasiado, el calor y los nervios no me han dejado, suena el despertador a las 6:30, me levanto a desayunar un pastel energético de chocolate aptonia del decathlon y 2 vasos de agua. Incumplo así esa norma que dicen en las revistas de no probar a desayunar nada diferente el dia de la carrera. El pastel está bueno pero me deja "soltón". Tras visitar el baño en modo emergencia, me vuelvo a la cama, pero ya no consigo dormir. A las 7 me levanto, enciendo el televisor del salón,  y comienzo a prepararme despreocupadamente. Diversas visitas al baño, me afeito, crema solar, stick antirozaduras, vaselina en las zonas sensibles,... A las 8:20 me pongo un café solo, y un cuarto de hora después salgo a la calle. Enciendo el garmin para que vaya pillando satélites, y camino lentamente hacia la salida, parando en algún banco a estirar. Cuando estoy a poco más de 500 m. de mi casa me da por mirar la hora. ¡Mierda! Son menos cuarto. La salida es a las 9. Estoy a unos 2 km y no se seguro donde es. Echo a correr. Fuerte, agobiado. PPM a 160, mal empezamos. Me digo: hay tiempo. Camino. Corro. Ni un sólo runner con dorsal. Cuando estoy a menos de 800 m, oigo: "corredores a la salida" por megafonía. Esprinto cómo un conejo asustado. Por fin veo la salida, no somos muchos. Me cruzo con runners que calientan en dirección contraria, ¡¡si son las 8:55, que ansias el del altavoz!! Camino suavemente hasta la salida, me pongo a estirar un poco, pero inmediatamente oigo el disparo de salida. Este triste suceso me acabará pasando factura,  mi pequeño motor diesel  tarda en calentar y estos acelerones en frio no me molan. Ahora bien, si pretendia llegar "vivo" a la salida y habiendo arrancado a sudar prueba superada. Casi hago un Pedro Delgado en la crono de Luxemburgo...

Primeros metros. La marabunta me engulle, parece que vamos parados pero corremos sub 5. No es lo planeado, pero me dejo llevar. Mi objetivo es hacer la carrera en negativo, yendo cada vuelta de 7 km. un poco más rápido. En la primera vuelta teoricamente quisiera ir a unos 5:15. Casi lo clavo, me sale a 5:12. OK. Al empezar la segunda vuelta debo apretar. También me sale, aunque un poco menos de lo ideado, segunda vuelta en 4:56, tenía planeado 4:50 o así. Empieza a costar. 24 grados a las 10 de la mañana. Mucho calor, pocos avituallamientos. Mentalmente se me hace duro el hecho de tener que dar otra vuelta más a esos 7 km. y empieza a ir todo cuesta arriba. Y no sé si es por eso o por falta de fuerzas, pero no voy. Sólo hay un puesto de avituallamiento y pasas 3 veces por el mismo. Pero necesito más. Necesito agua. En el 15 me tomo un gel a palo seco, algo si se nota. Pero no voy...no se que pasa, en los entrenos si lo consigo, cuando decido apretar me pongo a 4:30, pero es que hoy no puedo ni apretar. Me marcho por encima de 5. Tercera vuelta a 5:07, y lo maquilla un poco el último kilómetro (4:50). Para esta última vuelta lo planeado era un ritmo de 4:40 o menos. Todo lo que pudiera.

Al final detengo el crono en 1:47:04. Creo que los 8 días sin correr, aún obligados para recuperar el pie, me han restado forma. Si la carrera hubiera sido el domingo pasado, otro gallo cantaría. Tal vez esté pasado de forma. La bolsa que me dan al final es tristísima, 1 botellín de agua de 250 ml, una naranja y una bolsa de kikos. Los buenos me han doblado antes de acabar la segunda vuelta. Que barbaridad, que forma de correr, casi no tocan el suelo. He tenido varios compañeros de viaje. Un grupo de 3 que hemos ido juntos unos cuantos km me han vencido. En la segunda vuelta los dejé atrás, pero en la tercera hicieron lo propio. Luego fuí junto a un tipo que le pitaba el pulsómetro, imagino que habia establecido un límite de pulsaciones máximas y no ha tenido la precaución de quitarlo para la carrera, y una mujer que jadeaba cómo un perro (con todos los respetos si me lee...). Éstos 2 me ponian muy nervioso, mucho. Quisiera haberlos dejado atrás de un cambio de ritmo, pero...los tuve cómo compañeros fieles. Al final dejé atrás al del pulsómetro cantarín, pero la mujer tenía unos ovarios bien plantados. Entramos juntos al sprint, la batí...


Sensaciones encontradas. El tiempo no tiene nada que ver con lo pronosticado por Jack Daniels, su VDOT y mi resultado en la 10K los Buitres. Aunque no he seguido su plan para medias, principalmente por falta de tiempo material. Esperaba acercarme al 1:40, o en todo caso bajar de 1:45. Pero he conseguido terminar sin ser barrido por el coche escoba, no me ha dado guerra el pie, me he desvirgado y en momentos he disfrutado. A la siguiente me saldrá mejor. Espero.

La ""fotógrafa" oficial me ha fallado esta vez, y en Picasa hay colgadas más de 1500 fotos. Si veo alguna la cuelgo. Saludos.


sábado, 16 de junio de 2012

Miedos y esperanzas

En 2004 Keane, un grupo musical de 3 chavales de Inglaterra de aspecto afeminado  sacaron el disco "Hopes and Fears". Hacían un pop melódico, sin guitarras pero con piano, con una increible presencia vocal del cantante Tom Chaplin  y sobre todo con unas canciones que sonaban a verdad, emocionalmente sinceras. Uno de los mejores discos que ha habido para este servidor. Nunca han podido grabar nada parecido ni siquiera que se lo acerque, adicciones aparte e inclusión de guitarra eléctrica y demas artificios sonoros de por medio.

Así es cómo me encuentro hoy, esperanzado pero temeroso. Tengo esperanzas de correr la medía maratón de mañana con buenas sensaciones, acabarla entero, sonriendo y enorgulleciéndome. He entrenado bien los últimos meses, que no la última semana, con muy buenas sensaciones a veces. Entrenando he llegado a correr la distancia de mañana, y es lo que más confianzas y esperanzas me da. Me gustaría hacer un tiempo majo, pero dada mi total inexperiencia pronostico entre 1:30 y 2 horas. El circuito ayuda, son 3 vueltas  de 7 kms. entre puentes 100% urbano. ¿¿¿Primera vuelta toma de contacto, 2 afianzando, 3 a darlo todo??? Suena bien.

Pero tengo miedos, oscuros temores que me paran los pies de inmediato.  Esto es para tios con tradición deportiva en sus vidas, no enclenques de última hora. Tipos duros. No creo que valga, nunca he podido, voy por encima de mis posibilidades, me volveré a lesionar, y si me da un marichalazo, un golpe de calor, muerte subita...¿no seran muchos kms?...

Me sigue doliendo la zona metatarsal del pie derecho. No me duele la zona del talón al menos. Llevo 8 dias sin correr. Actuando de manera inconsciente el jueves hize una ruta en btt de 30 kms. sin tener el hábito bajo un sol de justicia. Así llegaré con agujetas a la carrera. Pero es que era mucho el mono que tenía.

Aunque me hago el duro si me preguntan, estoy bastante nervioso. No manejo bien las rutinas, me tocará pegarme un buen madrugón y repasarlo todo una y mil veces. Y es que quiero hacerlo, lo deseo. Una parte de mi vida ha girado en torno a esto y no lo quiero dejar escapar. No me gusta madrugar, no me gusta salir con el fresco de la mañana ni tampoco las aglomeraciones. Pero mañana lo haré, y si no es suficiente pido otra ración.


martes, 12 de junio de 2012

Al descanso vamos perdiendo

Pues eso, la lesión ha llegado, y de momento, se ha quedado. Llevo 3 dias casi cojo del pie derecho. Pisé mal o alguna piedra que me causó una contractura a nivel metatarsiano, y esto a su vez me ha causado inflamación de toda la fascia. Estoy con hielo, hidroxil, fisio y jodido.

Imagino cómo todas las lesiones, me ha venido de sopetón y sin esperarla. ¡¡¡Pero se podia haber esperado una semana!!! Y dejarme hacer mi debut en media maratón. Aunque mis intenciones son esperar hasta el último momento en busca del milagro de mejoría y tratar de correrla. Empezaré seguro. Si veo que me machaco el pie ya pararé. Creo.

Asi que en tales circunstancias y con la bajona que llevo mejor me olvido de tiempos y marcas. No creo que me lo haya buscado. He entrenado suave la mayoría de los dias, un dia de calidad (calentando y enfriando) a la semana. Quízá he subido kilometraje de manera excesiva algunas semanas, si, pero tampoco a lo loco. Según mi tabla de excel que suma por semanas, desde que corrí el 10K (mi alfa y omega en esto del running) los kilometrajes quedan:
  • 36
  • 33
  • 50
  • 55
  • 40 
  • 0, los que llevo esta semana, dónde espero llegar a 21.097...(si, la media de Burgos está homologada)
No lo voy a dar más vueltas. Después de la media pararé un tiempo, ya lo venía planeando antes de lesionarme. Toca verano, vacaciones y relajarse. Y curarme de esta fascitis que según leo son traicioneras...

domingo, 10 de junio de 2012

Oops, la bicha



Queda una semana para mi media maratón. Ayer me apunté, no hay vuelta atrás. Esta semana he bajado kilómetros, pero no intensidad. Martes, circuito BTT a fondo, 14 km. en total de sube baja, con zapas normales. Jueves 13 km suaves. Sábado 12 km, con cambios de 15 minutos Easy y 10 minutos fuerte. Acabé dolorido del pie derecho. Mejor dicho, empezé dolorido, acabé jodido.

El miercoles después del circuito BTT notaba algo raro al pisar, por la zona de los dedos, en la almohadilla y entre los dedos 3º y 4º. Pensé que de tanto bajar aguantando el cuerpo tendría doloridas las plantas del pie. El jueves al salir no noté nada, fui tan suave que ni dí opción. Pero al caminar descalzo por casa si notaba el dolor.

Y ayer...notaba todas las piedrecitas del camino, que justamente y de manera casual las pisaba con la puntera del pie malito. Así que debí alterar la pisada de forma inconsciente o algo. A la mitad de rodaje empezé a notar dolor en toda la planta. Lo más cabal hubiera sido cambiar la zona de entreno. Pero eso es muy complicado, tenemos nuestras zonas delimitadas, con el hábito arraigado de ir a correr por ahi. En mi caso el 90% de esas zonas son caminos de grava o gravilla, o caminos de tierra.




fascitis, la "bicha" del corredor


No es un dolor incapacitante, ni mucho menos. Iba, venía. Pero al enfriar el dolor ahi estaba. Y hoy al despertar lo mismo. Hielo en la planta, una pastillita, masajes con pelotita, traummel y preocupación. No me quiero autodiagnosticar ni sugestionarme leyendo sobre el tema por la red. Aunque ya lo he hecho, que si fascitis plantar, neuroma de morton, bla bla bla. No me gusta nada.

No se que hacer. Estar toda la semana de reposo hasta el domingo quizá sea mucho. A lo mejor pierdo parte de la preparación. Lo más seguro es que salga sólo un dia muy suave, el martes o el miércoles. Pienso correr el domingo. Luego que sea lo que el Señor disponga. Pero antes gritaré devastación y soltaré a los perros de la guerra.

lunes, 4 de junio de 2012

Good feeling




cantares running:

...cuentan de un runner que un dia
tan triste y cansado estaba
que sólo se sustentaba
de unos geles que comía
"¿habrá otro runner" para sí decía
"más lento y paquete que yo?"
más cuando el garmin miró
hallo la respuesta viendo
que era bien alto su ritmo
y ésto mucho lo reconfortó...



Ayer domingo completé la semana con mayor numero de kilómetros que he corrido jamás, 55.5 kilómetros en 4 dias. No me ha supuesto mucho sacrificio, aunque sí algo más que los 35-40 km. que suelo hacer normalmente. Lo dificil es sacar tiempo durante la semana. No quiero pensar en esos planes que leo de 80 km. semanales... uf. Hize dos días fuertes, uno lento, y la tirada larga de ayer de menos a más hasta acabar 18.6 km. con las mejores sensaciones que haya sentido jamás.

Salí a mediatarde ya que ayer no calentaba demasiado. La gente se queja del calor, yo cómo burgalés y asmático lo prefiero al frio que tenemos durante 10 meses. Pero una cosa es una cosa y otra muy distinta es la otra cosa. Empezé lentote, agarrotado y hasta cansado. Los kilómetros pasaban despacio, a ritmos de entre 6 y 5.30. Abandoné la ciudad por la via verde, varias personas me cruzé, caminando ellas, corriendo yo.  Sin mirar el ritmo, sin apretar. Dejándome ir. Hasta que en un momento dado, lo de siempre...me entono, me sienta bien los kilómetros recorridos, siento la "magia" o yo que sé, pero  acelero el ritmo sin pausa pero sin prisa, un correr alegre, sonrio, miro al cielo,...y por momentos soy el tio más feliz del mundo. Ritmos de 4.30 me acompañaban por aquel entonces. Cuando vi 9.30 km. me di la vuelta en seco, y pa´casa.

Acabé llegando a ritmos cercanos a 4, pero sin buscarlo. Unas sensaciones geniales, lo único que me molestaba era el viento que me enfriaba al incidir en  mi camiseta empapada.

Al final medias de: 5.03 min/km con 144 ppm medias, y sólo 159 ppm máx. en el que pienso ha sido mi mejor entreno (creo que escribí eso esta misma semana...).

Como queda poco para el domingo 17 que es mi debut en la media, no se si debo reducir kms. o seguir aumentando un 10% de kilometraje semanal. Eso serían 60.1 km para ésta semana entrante. Ya suena complicado, máxime saliendo 4 días cómo salgo yo.

Lo que si que abandono es el gimnasio hasta despues de la media. Le achaco gran parte de mi mejora actual, si estoy asi de bien y con buen feeling se lo debo  y mucho al trabajo específico de pesas. Pero la pesadez que me deja 3-4 días posteriores no quiero sentirla el dia de la carrera.

He perdido peso este último mes. Ando por 69 y bajando. Lo malo es que pierdo tren superior, pecho y brazos, y no es algo demasiado "atractivo". He descuidado mi querida piscina, y se nota. Pero es que no tengo tanto tiempo, ni energías...

Y ya para acabar, si alguno de los que lean esto sabe algo de novatillo total me gustaría que me dijera algo. Hace un mes que no actualiza  su blog, soy un asiduo lector. Lo dejó alla en Berlín a punto de correr una carrera de 25 kms. Lo mismo le ha pasado algo.

Saludos.

viernes, 1 de junio de 2012

El cochino enmascarado



Saludos desde el blog. Me quedan poco más de 2 semanas para debutar en mi primera 1/2 maratón. No tengo ni idea de cómo me saldrá, la distancia es imponente para tenerla respeto, pero de momento no pienso mucho en la carrera. Estoy metido de lleno en la preparación en un pseudo plan Jack Daniels, puesto que renuncié a seguirlo de forma estricta debido a falta de tiempo. Con todo, he ido aumentando mis kilometrajes semanales haciendo la semana pasada 50 kms. Poniendo en bueno la regla de Jackie de no aumentar más de un 10% de una semana a otra, para esta semana tocan 55. Deduje hacer 3 dias 11,66666666 kms, y el domingo 20.

El martes aún me dolían un poco los cuadriceps tras el sábado gimnasio a saco y domingo tirada larga. Salí con la idea de hacer (15 min. E + 10 min. T) dos veces, más 1 milla E. Cómo siempre que salgo de entrada con miras en el crono, me bloqueo y no me sale un buen entreno. Primer tramo Easy que no es tal,  primer Threshold que a duras penas puedo cumplir...Segundo tramo easy que si es facil, y 10 min. Threshold muy subido. 12 km. de duro entreno, acabé descocado, y lo que es peor, con un fuerte dolor de lumbares.

Es curioso cómo un malestar físico puede cambiarnos de estado de ánimo tan radicalmente. El miércoles escribia a un amigo:"dudo mucho que pueda correr la media. Estoy bastante lesionado de la espalda". Y en verdad que pase unos dias jodido. Tuve que tirar de voltarén y todo. Me di un masaje en el quiropráctico. El jueves estaba curado. ¡¡Ni rastro del dolor!! Si bien es probable que ésto indique un problema menor (muscular) no me deja de chocar cómo mi espalda se comporta asi.

La evolución de mi lumbalgia ha sido curiosa, con varios rebrotes, hasta ausencia total de dolor. Lo mejor que saco es una cita en fisioterapia de la seguridad social (por fín) con charla en "la escuela de la espalda" incluida, y un libro genial que encontré, se llama "quiero ser membrillo", dedicado entero a las lumbares humanas, lleno de fotos de una señorita de buen ver sacando y metiendo culete, que además, es la autora del libro. Lo recomiendo. Sospecho que la ausencia de tendón peroneo astragalino de mi pie izquierdo "arrastre" al resto de mi aparato musculoesquelético. De momento ya van tobillo izquierdo (superado), sóleo izquierdo (superado sorprendentemente), cadera derecha (superado) y lumbalgia (pongamos en proceso de...). Si sigue subiendo tendré tortícolis de cuello, y después me libraré para siempre de lesión alguna.

Con ánimos renovados el jueves salí a correr, casi al anochecer, despues de un duro dia. Trabajo, caminatas varias (por diversas causas tuve que caminar unos 10 km.), un pelin cansado y obligado por el plan. No es uno de esos días que voluntariamente diria: "Me apetece salir a correr". A priori planeé un cochinerazo en toda regla. Primer km a 6 y cansado. Segundo a 5:40, de la espalda ni me acuerdo. Y me empiezo a venir arriba, a incrementar el ritmo de manera natural y no forzándolo como el martes, noto que voy facilísimo por debajo de 5, y acabo un genial entreno de 13 km. con varios km rozando el 4 sin comerlo ni beberlo. Geniales sensaciones.


Y mejor aún es que hoy he amanecido sin cansancio. Asi que en breve iré a por otros 10 km. esta vez si pretendidamente cochineros.