viernes, 28 de junio de 2013

A dieta de Cochino.


Yo, que desde estas páginas tanto he preconizado, ensalzado y recomendado el maximus cochinus, el trote cochinero, resulta que hace muuucho que no lo pruebo. A dieta de ello estoy.

Por motivos personales principalmente paternales, no ando muy sobrado de tiempo y escaparme para salir a correr se convierte en un acto furtivo. Si algunas miradas de desaprobación se tornan en comprensión (vamos, si la parienta me deja...) salgo escopetado con mis zapas de correr. Y es entonces cuando me paro y pienso:"¿¿qué voy a hacer hoy??". Y como suele coincidir que no he salido todo cuanto me gustaría en la semana, pues lo que hago ese dia en cuestión es meter caña. Caña, caña y caña, asi se puede resumir mi semana atlética de los últimos 2 meses. Cuando no meto LAS SERIES, me casco un farlek de 400m fuerte recuperando hasta el kilómetro, o me subo al castillo a meter cuestas, o me casco 15 km. por debajo de 4:40. Me sale solo, no lo premedito, salvo lógicamente LAS SERIES. El caso es que repasando mi diario de entrenos todas las salidas son asi. Pocos km semanales, pero bien aprovechados.

Paralelamente al mismo tiempo que deje el cohinero he estado metiendo BTT haciendo las veces de cardio suave y tirada larga al mismo tiempo.

De todo ello puedo concluir que he encontrado un equilibrio como corredor. Lejos de la presión de preparar medias donde hay que meter kms sí o si, este entreno  "a mi bola" pienso que me esta haciendo más fuerte, y lo tolero bastante mejor que esas semanas de antes de muchos kms.

lunes, 17 de junio de 2013

Si se puede


Pero cómo cuesta...Ayer fuimos a correr ciertos miembros destacados del Jabatos Running Club a Palencia una carrera enclavada dentro del circuito "de  legua a legua" en el pequeño pueblo Becerril de Campos. La idea era ir a foguearnos y pasar la mañana del domingo, pues ninguno habia preparado la prueba en cuestión de forma específica a la espera de alguna carrera más motivante.

Tras el perceptivo madrugón, me dio tiempo a hacerme una tarta energetica de las del decathlon para desayunar, eso si la hize en el horno y queda mucho mas jugosa que en el microondas, y un café. Una hora de distendido viaje y nos plantamos en el pequeño pero cuco pueblo de la comarca de Campos palentina.

La mañana estaba soleada y con una temperatura excesiva, por lo que nos pertrechamos con gorras, gafas de sol, la ropa más ligera que cada uno pueda tener y que siendo de Burgos no muchas veces nos ponemos y crema solar a discrección. Dimos la obligada vuelta de reconocimiento al circuito, que era revirado por las calles del pueblo y contaba con zonas trampa en forma de calles en cuesta y ciertos giros cerrados.

La mayoría de los participantes eran gentes de clubes (clubes serios en este caso)  al ser la carrera una de las del circuito palentino y  contaba para la clasificación de la temporada. Mucho musculitos y martasdominguez, yo alucinaba al ver muchos cuerpos, y también unos cuantos populares despistados.

Mi intención era acabar una carrera por vez primera en mi corta vida de corredor por debajo de los 4:00 minutos por kilómetro. Viendo la noche anterior en endomondo mis records personales vi que el de los 5 kilómetros lo tenía en 20:14 el dia que corri los 10k de Laredo en marzo. Ayer veia factible atacar esos 14 segundos pero pronto entendí que habría que sufrir...

En carrera pronto se dejaron notar las dificultades añadidas: el circuito pestoso sube-baja, el bochornazo reinante, y la falta de frescura en una semana con 2 días de series y 2 dias de bici de montaña con bastantes kilómetros. Aún así los 2 primeros kilómetros iba fácil marcando 3:47 y 3:49 con lo que me aseguraba un pequeño colchón de segundos. Los siguientes ya fueron a cara de perro en un duelo contra mi mismo y las tremendas ganas de parar que sentía. Al final los 5 en 19:40, reto conseguido. Una prueba que deberé tener en cuenta para cuado quiera cumplir mi ahora lejano sueño de acabar un 10K sub 40. La lección es que será mucho más duro el reto mental que el físico.

Al final de legua tuvo poco, se quedaron cortos midiendo la distancia, pues una legua son 5.5 km y la prueba no llegó a los 5.1, acabé el 22 de mi categoría contento y con una más para casa.

viernes, 14 de junio de 2013

Contrastes


juventud alcoholizada

juventud deportista













Este pasado jueves salí a correr a eso de la media tarde, 18 h, por el cercano parque del Parral, con la sana intención de hacer unas series. Éste parque se enclava en el centro de la ciudad, es un autentico pulmón verde y por él suele acudir a  correr muchisima gente, y en los últimos tiempos no se ha librado de la moda del botellón.

Parque del Parral.


Pero lo de hoy era escandaloso, no se si sería el fin del curso lectivo, de los examenes de selectividad o qué, pero había literalmente cientos de grupos de adolescentes bebiendo. Generalmente no me importa en absoluto, cada cual es libre de usar el parque a su manera. Al pasar cerca de las mesas alguno me hacia gestos grotescos, y comentarios de mal gusto. Realmente daban pena el estado en el que estaban. No era el único corriendo pero sin duda eran la mayoría

No es mi estilo encararme con gente que me supera en número y están tortajados, pero la cosa empezaba a cansar. A punto estaba de irme a casa de mala leche.

Pero la situación dió un giro inesperado. De repente aparecieron un grupo de al menos 20 atletas, salidos de la también cercana pista de atletismo municipal. Jovencísimos, con sus ropas fosforitas y su zancada bella se hicieron notar de inmediato. Con éstos los del botellón ya no se atrevían tanto, los que osaban decirles algo eran respondidos, había igualdad de fuerzas

Su aparición fulgurante vino a ser salvadora, reconfortante. Eso que dicen los sociópatas de haber perdido la fe en la especie humana. Yo hoy no.

Seguramente tengan el futuro igual de negro los que estaban alcoholizandose de mala manera que los jovenes atletas. Al menos unos lo afrontarán con el caracter forjado, sabiendo de antemano lo que supone el trabajo y sacrificio. 

No quiero hacer demagogia barata en contra del botellón. Todos hemos sido jovenes, pero en algún momento se nos fué de las manos. Ahora que está de moda criticar a la castuza política cómo si fueran los culpables del hundimiento en el que estamos, y en cierta manera es así, pero antes o al mismo tiempo de la corrupción económica y social vigente se produjo la corrupción moral de éste pais, y ahí somos culpables todos.

Por cierto, las series genial. Harto de hacer semana si y a la otra también LAS SERIES 3x2K que queman bastante (de cabeza sobre todo) esta semana he decidido cambiar. Blogueando me topé con unas simpáticas 5x800, las he corrido en 3 minutos clavándolo, descanso entre 1 minuto y minuto y medio, bajando de 125 ppm en cualquier caso. Están bien, pero cómo LAS SERIES no hay nada que me deje tan vacio.

miércoles, 5 de junio de 2013

Contradicciones

Hoy he ido a Decathlon a comprar una camiseta sin mangas para correr y una gorra. Al  ir a pagar me niegan una bolsa de plástico, a no ser que pague 5 céntimos de euro. Cuando he llegado a casa he tenido que estar 15 minutos con un cutter y mucho cuidado de no romper la ropa para quitar todo esto:

subproductos del consumismo.

2 etiquetas de tela y una de papel por prenda, más sus alarmas envueltas en una bolsita de tela y muy bien cosidito. Seguro que todo ello vale bastante más de 5 céntimos. Eso si que es una contradicción.

Nos inculcan el reciclaje desde la escuela, nos ponen contenedores de todos los colores muy cerca de casa, para que compremos mucho plástico y papel y luego lo donemos al sistema. A nadie se le ocurre hacer envases de leche de 2 litros, ó 5. Determinados productos pesa mucho más el embalaje que la materia prima, por ejemplo un sobre de lonchas de jamón serrano. El principal proveedor de Mercadona es una empresa de plásticos (curiosamente también valenciana).

Reciclar es lo que haciamos hace 20 años, ir con el cristal de la casera al bar, llevar la cántara de vino al  almacenista y traerla llena o que viniera el lechero a casa (creo que hoy está prohibido) y coser rodilleras a los pantalones en vez de tirarlos. En el reciclaje actual no creo, lo siento pero que no cuenten conmigo.

martes, 4 de junio de 2013

Y por fin la primavera



Con un mes de retraso y habiendo sobrepasado por mucho el 40 de mayo, hoy, dia 4 de junio, es el primer dia que ha salido el sol y ha habido una temperatura acorde  (20 grados) con lo que podemos esperar por tiempo primaveral. ¡Ya era hora!

Con mi hija y sus especialisimos biorritmos no es la actividad deportiva mi principal hobby estas semanas. Ademas el otoño invernal que hemos pasado en mayo me deprimia aún más, asquito de tiempo burgalés...

Aún asi me las arreglo como puedo. Semana pasada: martes, 15  kilómetros acompañado con ascensión en mitad de ruta "a fuego", miercoles 40 km. en bici de montaña. Viernes LAS SERIES 3x2K sobre 8:10 cada una, cada vez mejor, y el domingo 21.200 metros. Me pedía el cuerpo tirada larga, empezé muy despacio y acabe por debajo de 4:30, cuando llegaba a casa con 20 km lo alargué para hacer una media maratón. Me encontré bastante bien. Buscaré alguna competición cercana para desfogarme un poco y aprovechar el buen momento de forma que creo tener ahora mismo.

Curiosamente cuando menos presión para cumplir con el deber runner, desterrando la obligación de salir y hacerlo únicamnete cuando me apetece o encuentro un momento, más a gusto me encuentro.

Saluditos!