viernes, 20 de abril de 2012

...o como pudo sucederme esto a mi




Siempre he sido larguirucho, debil, enclenque, pelín fofo, esto es, piernas y brazos delgados, culo y barriga gordas. En épocas de inactividad física apancetado en la zona media.

Soy asmático desde que recuerdo, un asma no incapacitadora pero debo medicarme, y de muchacho estaba siempre acatarrado, tomando antibioticos. Esto no ha cambiado mucho, la verdad, de adulto. Bueno, fue a peor, pues mi adicción al tabaco no hizo sino empeorar mi estado de salud. Y alérgico a casi toda sustancia conocida.

Sufro cierta desviación de tibias, lo que me ha provocado esguinces de tobillos toda mi vida. Jugando una pachanga de futbol. andando por la calle, esguince. Este dato de la desviación no lo he sabido hasta que a mis 30 años fui a un podologo a  ver que coño pasaba. De esos esguinces arrastro inestabilidad crónica en ambos tobillos, hiperlaxitud, y oh, sorpresa, tras una ultima lesión traicionera, me entero tras esperar 5 meses a una ecografía que tengo el ligamento peroneo astragalino anterior de mi pie izquierdo roto. Sin operación posible, al menos no para mi, y no financiado por la SS, no soy ningún atleta que vive de su cuerpo me dijeron.

No se si consecuencia de esto o no, padezco el mal llamado como "hiperpronación severa", pese al diagnostico de mi podologo de ser supinador (pies cavos, prueba en estático y no en dinámico, pa que más...), haciendome correr durante casi 2 años con zapas neutras y plantillas, imaginaos que cruz. Cada vez que salía a correr volvia a casa sobrecargado, dolorido y de mala leche. Pruebas más recientes y serias, observación de la pisada en dinámico concluyeron lo que más o menos intuia: prono como un cerdo. Pero mucho. (gracias a magnificas tiendas de atletismo como solorunners). Confirmando mis sospechas en Asics foot id.

Recopilando:  asmático, alérgico, exfumador, tobillos tocados, hiperpronador, pies muy cavos,...y sindrome de Osgood Schlatter también. Alguién así no debería salir a correr. Un poquito de natación, bici, correr no. Eso es muy exigente y machacante.

Pero amigos, no sabemos que tiene esto del running que el que lo saborea  quiere más y más. Y ahi estaba yo, hace 3 años, en uno de mis viles intentos de dejar de fumar, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, pertrechado con mi ipod y unas reebok viejas, y me enganché. El 1er dia no conseguí completar una vuelta al parque de debajo de mi casa, 1 kilómetro y medio, echaba el higadillo y me mareaba. Pero el dia siguiente que lo intenté, di vuelta y media.

¡Coño! ¡Que ha pasado aquí! ¡Si mejoro! Eso es de verdad lo que engancha, cómo somos capaces de superarnos y verlo plasmado tan gráficamente en metros, minutos, segundos.

Las primeras semanas son duras, lo admito. Las agujetas, el dolor en las plantas de los pies, el desconocimiento, mucha ilusión desmedida y ansia viva,...incurrí en casi todos los errores posibles. Errores de novato, genetica y biomecanica en contra, lesiones, sobrecargas. Visitas al  traumatólogo, me he roto la pierna, seguro, pero seguro.  Me duele mucho! Váyase usted de aqui, cuentista. Mis primeras visitas al fisio. Contracturado yo?? Dejo de correr un mes. Pero vuelvo. Y leo un plan en la red, y a veces compro una revista de corredores, aprendiendo. Inicio un plan correr-andar, para al menos no morirme en el intento. No sobrepasar el umbral anaeróbico, coger fondo. De eso hay mucha literatura por la web, si alguien me lo pide, yo le ayudo a buscar.

Y poquito a poco me fui haciendo corredor. De todo eso hace 4 años. 4 años corriendo, con sus errores iniciales, parones por lesiones, desgana,...pero 4 años creo que dan para que me pueda quitar el target de sedentario y colocarme el de runner. Runner paquete, si. Tal vez condenado a ser corredor mediocre, pero corredor.

2 comentarios:

  1. Hola, desde ya te tengo fichado en mi lista de blogs. Me pasaré frecuentemente por aquí. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo hiperlaxitud. Me enteré el verano pasado, cuando empecé a correr y el tobillo se me resintió. Pasé de correr medio kilómetro a correr 4km en 4 semanas, pero ya el dolor empezó a ser permanente y no solo durante el ejercicio. El traumatólogo me dijo que no volviera a correr en mi vida, ni natación ni nada, como mucho bici y musculación en gimnasio, pero claro, yo también me había enganchado (supongo que es esa sensación de ver que mejoras) a correr y me gustaría volver. Tú sabes si hay algún tipo de compresión que sea útil para reducir el impacto en articulaciones al correr o alguna técnica útil?

    ResponderEliminar