martes, 12 de febrero de 2013

Crossfit y maratón.


El señor de la foto se llama Joel Snape, es redactor de una afamada revista de tirada internacional, en el Reino Unido. Un buen día decidió preparar el maratón de Brighton, preparándose unica y exclusivamente mediante el crossfit.


El buen señor que este post ocupa no era runner habitual, lo más que corria era de casa al trabajo y vuelta, una distancia de unos 5 km. A pesar de elllo se puso bajo las directrices del crossfit endurance, una variedad del crossfit enfocado un poco más hacia deportes de resistencia, creado por el triatleta británico Brian MacKenzie.


Durante 12 semanas Joel se entrenó con dureza incluyendo ejercicios cómo:
  • levantamiento olímpico, press de pecho, todo tipo de pesas.
  • trepar por una cuerda.
  • arrastrar una rueda de tractor de 500 kg. 
  • sprints tabata (ésto ya nos debe de sonar...)
  • carreras cortas de 5 km, y salto de vallas.




Asimismo hizo especial hincapié en aumentar la frecuencia de la zancada mediante la técnica POSE  del profesor Nicolas Romanov y el uso de calzado minimalista, que también nos suena de leerlo en éste y otros blogs. En general su preparación se basó en ejercicios cortos de potencia, y tan sólo carreras largas cada 15 días, llegando a hacer tiradas largas de cómo mucho la distancia equivalente a la media maratón. De esa forma su cuerpo se regeneraba, manteniéndole alejado de lesiones por sobrecarga.


Bueno, hasta aquí la historia más o menos encaja. El final de la misma a mi me deja bastante frío, y es que finalmente terminó la maratón pero en un tiempo de 4 horas y 27 minutos. Cómo desconocedor de la maratón que soy, no se si será tán mala marca cómo me lo parece. Si sacais conclusiones distintas por favor contadlas. Previamente consiguió correr la media en 1:44, y los 5 en 21:49. ¿La maratón es demasiado exigente cómo para afrontarla sin las suficientes garantías?


Mi única experiencia con ése nuevo deporte llamado crossfit es que me dinamitó las piernas por 10 dias al tiempo que mis ritmos en los rodajes se desplomaron casi todo ese tiempo. Puede ser que entré demasiado a saco, no lo se. No todo ha sido malo,  me hizo ver que el ejercicio de alta intensidad se contrapone frontalmente a lo que la mayoría de los runners practicamos y los ingleses llaman LSD, long slow distance. Quizá sea muy beneficioso mezclar ambos siendo la clave el saber cómo.

7 comentarios:

  1. Hombre yo creo que el crossfit se podria comparar con hacer series, es un ejercicio anaerobico y preparar una prueba aerobica asi, yo al menos no lo veo.
    Mezlarlo, genial, seguro

    ResponderEliminar
  2. El crossfit es cojonudo, compatible con cualquier otro deporte, Pero lo que ha hecho este tipo es una gilipollez, eso no es correr una maratón. Para la maratón hay que entrenar el cuerpo a hacer el cambio a consumo de grasas sobre el km 30. Este tío sólo entrenó la fuerza y algo de anaerobia. Hizo la media a 1:44, iba para 3 horas 30 y en la segunda media se arrastró haciendo 45 minutos más que en la primera mitad. Se debería llevar el premio al más tonto del año.

    ResponderEliminar
  3. Joer Gonzalo que duro...pobre hombre...supongo que hizo lo mejor que pudo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que será una variante mas (un poco rara eso si), de preparar un maraton. Hay gente pa to.............

    ResponderEliminar
  5. Puffff, esto se nos va de las manos... Es algo así como

    el más friki todavía

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que una cosa es correr una maraton y otra cosa es acabarla... y tambien pienso que se puede acabar sin entrenar si la haces andando no?
    Pero haciendo ese entreno te aseguro yo que no hace 3h30' seguro.

    ResponderEliminar
  7. Correr en condiciones un maratón (no solo acabarlo) yo creo que es saber y estar preparado para correr 10 kms cuando tu cuerpo ya lleva 32 encima. Hay gente que piensa que el maratón es cuestión de calculadora, que es el doble de una media y ya está, pero es algo más que una proporción.
    Yo creo que la marca de este hombre, dado el tiempo que hizo en media maratón, es bastante mediocre. Es para pensar que su preparación para afrontar la distancia de 42 kms no fue acertada.

    ResponderEliminar