sábado, 20 de abril de 2013

Diversificando entrenamientos para la mejora del runner.



A estas alturas de la temporada la blogosfera runner está muy centrada en los maratones de primavera, esos que florecen al calor tras un duro y oscuro invierno de entrenos. A mi de momento la palabra maratón me viene grande. Casi cualquier cosa en esto del atletismo popular me viene grande.

Y es que estoy estancado, no avanzo, no evoluciono al ritmo que me gustaría. Leo gente capaz de hacer semanas con 80 km o más sin demasiados problemas.  Yo soy incapaz de llegar a eso, y mucho menos de enlazar semanas con un kilometraje serio.

Vistas las cosas cómo son, tengo varios pasos a seguir: asumirlo, reflexionar sobre ello, y tomar medidas. Y en eso estamos. Asumir que por mucho que entrene nunca seré ni siquiera de "los de enmedio" es duro, pero una vez hecho es gratificante, Punto 1. Entender que esos planes salvajes de muchas decenas de km. no me va bien también forma parte de éste nuevo proceso de aprendizaje. Punto 2. Y el punto 3 es tomar medidas para tratar de mejorar sin caer en la lesión, la santa panacea.

El término no me resulta nuevo: cross training, entrenamiento cruzado, diversificar entrenos, no dedicarme sólo a la carrera, sino incidir más, mucho más en otros deportes complementarios. También me viene muy bien de moral cambiar, por eso la bici la cogo un dia o 2 a la semana, excelente para hacer 1 o 2 horas de cardio suave sin machaque articular, junto con 2 dias de gimnasio, que generalmente acabo en la piscina. Ésto, junto a 3 sesiones de running es lo que voy a probar por una temporada. De esos 3 días 2 al menos calidad, al llevar menos tralla en las piernas se soporta mejor.

En el gym mucho inciso en trabajo de pierna, y un descubrimiento: body pump. Una buena forma de iniciarse con 2 dedos de frente con el manejo del peso libre. No se encuentra mucha info de body pump y running, algún artículo por ahi,  poco más. Las clases son divertidas al menos!

3 comentarios:

  1. Piensa que no solo es la cantidad,. sino la calidad. Menos kilómetros pero mejor aprovechados. Varía entrenos y terrenos y la mejora llegará sola.

    ResponderEliminar
  2. Una buena opción de cara a ir mejorando el rendimiento cardiovascular... los cambios son necesarios cuando las mejoras no se ven por ninguna parte... espero que valla a mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. No creo que todo se limite a los km semanales que uno ha hecho, ni mucho menos, siempre que haya un mínimo claro. Cuando p`reparé por mi cuenta el maratón enlacé varios domingos con más de 20 km y al final uno de 32 o 34, no lo recuerdo...no consegúí mi marca.

    La siguiente vez me puse en manos de un entrenador, casi nunca pasé de los 15 km diarios y una vez hice 22 km y casi por mi cuenta más por un tema psicológico que otra cosa. El sí que me ponía a lo mejor dos días seguidos de 15 km. Al final en un mes creo que hice unos 240 km pero muy repartidos con 5 días a la semana. Con ese entrenamiento conséguí bati mi marca.

    No todo el mundo puede hacer 80 o 90 km semanales, pero es que igual ni los necesitas. Más vale un día de descanso o un entrenamiento cruzado (estilo) bici, al menos así lo veo yo...

    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar