domingo, 17 de junio de 2012

Crónica de la XVII Media Maratón Ciudad de Burgos

Tras pasar la noche sin dormir demasiado, el calor y los nervios no me han dejado, suena el despertador a las 6:30, me levanto a desayunar un pastel energético de chocolate aptonia del decathlon y 2 vasos de agua. Incumplo así esa norma que dicen en las revistas de no probar a desayunar nada diferente el dia de la carrera. El pastel está bueno pero me deja "soltón". Tras visitar el baño en modo emergencia, me vuelvo a la cama, pero ya no consigo dormir. A las 7 me levanto, enciendo el televisor del salón,  y comienzo a prepararme despreocupadamente. Diversas visitas al baño, me afeito, crema solar, stick antirozaduras, vaselina en las zonas sensibles,... A las 8:20 me pongo un café solo, y un cuarto de hora después salgo a la calle. Enciendo el garmin para que vaya pillando satélites, y camino lentamente hacia la salida, parando en algún banco a estirar. Cuando estoy a poco más de 500 m. de mi casa me da por mirar la hora. ¡Mierda! Son menos cuarto. La salida es a las 9. Estoy a unos 2 km y no se seguro donde es. Echo a correr. Fuerte, agobiado. PPM a 160, mal empezamos. Me digo: hay tiempo. Camino. Corro. Ni un sólo runner con dorsal. Cuando estoy a menos de 800 m, oigo: "corredores a la salida" por megafonía. Esprinto cómo un conejo asustado. Por fin veo la salida, no somos muchos. Me cruzo con runners que calientan en dirección contraria, ¡¡si son las 8:55, que ansias el del altavoz!! Camino suavemente hasta la salida, me pongo a estirar un poco, pero inmediatamente oigo el disparo de salida. Este triste suceso me acabará pasando factura,  mi pequeño motor diesel  tarda en calentar y estos acelerones en frio no me molan. Ahora bien, si pretendia llegar "vivo" a la salida y habiendo arrancado a sudar prueba superada. Casi hago un Pedro Delgado en la crono de Luxemburgo...

Primeros metros. La marabunta me engulle, parece que vamos parados pero corremos sub 5. No es lo planeado, pero me dejo llevar. Mi objetivo es hacer la carrera en negativo, yendo cada vuelta de 7 km. un poco más rápido. En la primera vuelta teoricamente quisiera ir a unos 5:15. Casi lo clavo, me sale a 5:12. OK. Al empezar la segunda vuelta debo apretar. También me sale, aunque un poco menos de lo ideado, segunda vuelta en 4:56, tenía planeado 4:50 o así. Empieza a costar. 24 grados a las 10 de la mañana. Mucho calor, pocos avituallamientos. Mentalmente se me hace duro el hecho de tener que dar otra vuelta más a esos 7 km. y empieza a ir todo cuesta arriba. Y no sé si es por eso o por falta de fuerzas, pero no voy. Sólo hay un puesto de avituallamiento y pasas 3 veces por el mismo. Pero necesito más. Necesito agua. En el 15 me tomo un gel a palo seco, algo si se nota. Pero no voy...no se que pasa, en los entrenos si lo consigo, cuando decido apretar me pongo a 4:30, pero es que hoy no puedo ni apretar. Me marcho por encima de 5. Tercera vuelta a 5:07, y lo maquilla un poco el último kilómetro (4:50). Para esta última vuelta lo planeado era un ritmo de 4:40 o menos. Todo lo que pudiera.

Al final detengo el crono en 1:47:04. Creo que los 8 días sin correr, aún obligados para recuperar el pie, me han restado forma. Si la carrera hubiera sido el domingo pasado, otro gallo cantaría. Tal vez esté pasado de forma. La bolsa que me dan al final es tristísima, 1 botellín de agua de 250 ml, una naranja y una bolsa de kikos. Los buenos me han doblado antes de acabar la segunda vuelta. Que barbaridad, que forma de correr, casi no tocan el suelo. He tenido varios compañeros de viaje. Un grupo de 3 que hemos ido juntos unos cuantos km me han vencido. En la segunda vuelta los dejé atrás, pero en la tercera hicieron lo propio. Luego fuí junto a un tipo que le pitaba el pulsómetro, imagino que habia establecido un límite de pulsaciones máximas y no ha tenido la precaución de quitarlo para la carrera, y una mujer que jadeaba cómo un perro (con todos los respetos si me lee...). Éstos 2 me ponian muy nervioso, mucho. Quisiera haberlos dejado atrás de un cambio de ritmo, pero...los tuve cómo compañeros fieles. Al final dejé atrás al del pulsómetro cantarín, pero la mujer tenía unos ovarios bien plantados. Entramos juntos al sprint, la batí...


Sensaciones encontradas. El tiempo no tiene nada que ver con lo pronosticado por Jack Daniels, su VDOT y mi resultado en la 10K los Buitres. Aunque no he seguido su plan para medias, principalmente por falta de tiempo material. Esperaba acercarme al 1:40, o en todo caso bajar de 1:45. Pero he conseguido terminar sin ser barrido por el coche escoba, no me ha dado guerra el pie, me he desvirgado y en momentos he disfrutado. A la siguiente me saldrá mejor. Espero.

La ""fotógrafa" oficial me ha fallado esta vez, y en Picasa hay colgadas más de 1500 fotos. Si veo alguna la cuelgo. Saludos.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese pedazo de marca!!!! está genial tío, para ser la primera media que haces, te has salido! puedes estár más que satisfecho,... ya caerá en otra ocasión lo de bajar de 1 45min.
    felicidades!

    ResponderEliminar
  2. RuBasico..acabo de leer comentarios tuyos en otros blogs, y solo puedo decir ............jilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si, pues genial. Mi nick es rubasic, el tuyo? Ilustrame con esos comentarios que te hacen pensar que soy "jilipollas", anda, porque no voy insultando a nadie ni entro de forma anónima.

      Eliminar