viernes, 5 de julio de 2013

A vueltas con el minimalismo.


Tras un año tonteando con el cambio o mejora de técnica y acercamiento a la nueva corriente salvadora del runner popular llamada minimalismo puedo sacar algunas conclusiones. Y no son muy alagueñas...de hecho pensé en llamar a la entrada: "desmontando el minimalismo".

Así, la primera conclusión que puedo tener después de  un año tratando de aplicar ciertos conceptos al salir a correr, es que no es posible la modificación consciente de la pisada. Pensar en cómo pisar a cada paso es insoportable, cansino y contraprodujente. Otra cosa es la correción consciente mediante ejercicios y técnica de carrera para que luego en carrera automatizemos la técnica y sea un hecho inconsciente. Pero llegar a esa conclusión no es nada, técnica de carrera se ha hecho siempre. Nos ponen videos de corredores de élite en youtube con una pisada perfecta cómo el ejemplo a seguir, pero no dicen que van a ritmos cercanos a 3, y que hacen tantos km semanales cómo nosotros en meses, con lo cual la técnica mejora, pero no por que corrigen su postura forzosamente, sino porqué el cuerpo se adapta. Correr en todo tipo de circunstancias: cansado, despacio, rápido, en cuesta,...es lo que les hace al final tener una buena técnica.

Correr a 180 pasos al minuto es ir rápido. Quien diga otra cosa es irreal. Esa cifra que es el santo grial del minimalismo es fácil de conseguir...si vas por debajo de 4:45 (en mi caso). Y entrenar siempre a esos ritmos no es factible. Por más música que lleve a esos bpm y ejercicios que haga, no consigo correr despacio con una cadencia tan alta.

genial canción a 180 bpm...


No hay 2 corredores iguales, por lo tanto querer que todos los que abrazemos el minimalismo runner en alguna de sus modalidades (POSE, chi-running, Good Form Running,...) corramos de la misma manera es la principal y más dañina de las mentiras. Cada corredor es diferente, lo vemos con los atletas profesionales, cada uno lleva la técnica adecuada para si, los populares deberiamos ser igual. Si a ello añadimos que muchos tenemos diferencias anatómicas (sobre-pronación o  supinación, por ejemplo) meter a todos en el mismo saco es una burrada.

El tema zapatillas y el drop...está muy mascado. Ellos inciden qen que no es necesario tanta tecnología, amortiguación,...y hacen zapatillas casi igual de caras que las tradicionales. Puro marketing a mi modo de ver. Si el mismo Anton Krupica lleva zapatillas puramente minimalistas en carreras fáciles, cuando la cosa se pone dura tira de zapatillas con más amortiguación...


Lo única verdad como un templo es lo de que hay que evitar el entrar de talón  y pisar con los metatarsos. Para ello sólo sirve el acortar la zancada. Llevar zapatillas con menos drop que las clásicas ayuda mucho. Sobre los 8 mm de drop parece ser el estandar para no talonear. Generalmente las zapatillas llevan 12 o 14 mm de drop, o caida entre el talón y la punta.  Saucony ha reducido el drop a toda su gama a 8 mm, sin poner la etiqueta de minimalistas ni nada...Algunos modelos de la gama clásica no minimalista de New Balance traen 7 mm. Seguramente serán mis proximas zapatillas unas NB 1080 v3.


Recomiendo hacer técnica de carrera cómo parte del entrenamiento habitual, es lo único que creo que funciona. Y lo de los 180 bpm para las carreras, para entrenar algo más llevadero.

4 comentarios:

  1. Yo tengo la NB 1080 v2 y me han ido de maravilla, solo las utilizo para competir... pero he corrido hasta maratones con ellas y yo peso mas de 80km... sin embargo en montaña las NB, no me han gustado.

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  2. Técnica de carrera: solo vale para los benjamines de escuela de atletismo, si no empiezas de niño no vale de mucho.
    Mito de metatarso: yo piso de metatarso y tengo una tendinosis que me tiene sin correr desde hace un año, en mi opinión hay que pisar de talón pero repartir el peso de la pisada rápidamente hacia el metatarso a lo largo de todo el pie, es la flexión del pie equilibrada lo que nos permite correr sin lesiones. Yo solo caía de metatarso por naturaleza y toda la presión se la llevaba el aquiles, así está.
    La cadencia y otras cosas: una cosa es evitar algún defecto en la carrera y otra que tengas que corregir muchas cosas, al final haces un corredor encamisado, poco natural y fluido.

    La amortiguación y el drop ha de ser "el que necesitas", ni más ni menos. La cosa es averiguar que es lo que necesita cada uno en cada momento. Eso sí, en caso de duda o de modo general, el drop de 7 de la 1080 y similares son una magnífica referencia. Lo que dices tiene sentido común.

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    1. Evidentemente entrar de metatarsos es una burrada casi tanto como entrar de talón. Debí poner que lo recomendable es entrar con el mediopie, apoyando plano.

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