viernes, 2 de agosto de 2013

¡Contrata un entrenador personal!


Reconozco que hace algún tiempo estuve pensando en contratar un entrenador personal. De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda, muchos ofrecen sus servivios a través de internet sin que tenga porqué haber trato personal directo y parece que funcionan. Algún bloguero de los de mi lista estaba encantado y consiguió mejorrar su marca en maratón. Te preparan para la prueba que les digas, y seguramente te harán mejorar, descubriéndonos nuestros puntos debiles, dónde debemos mejorar dándonos nuevas pautas de entrenamiento. Afortunadamente no contraté ningún entrenador personal, lo que hize fué empezar a meterme en los blogs de buena gente que corre y comprar literatura científica al respecto.

La fórmula se mantiene por sí sola, sobre todo dado el gran boom que vivimos de culto al físico y práctica de deportes running , triathtlon,...tan sólo nos debemos convencer de que nosotros lo valemos para así pagar encantados y de paso satisfacer nuestra dosis de ego. Si encima le añades algo de glamour ya tenemos el coctel necesario para picar el anzuelo. ¡Behobias y Quebrantahuesos, preparaos!

Realmente muchos de esos entrenadores me parece un tongo. Páginas chusqueras con supuestos atletas que preparan y que los conocerán en su casa, muchos enlaces a empresas de suplementación deportiva, etc, pero hace unos dias me tope con esto: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/07/16/las-reglas-de-oro-del-entrenador-de-moda-para-ponerte-en-forma-125012/. "las reglas de oro del entrenador de moda para ponerte en forma". Hostia, cuidado. El tipo éste, un tal Toni Colom ha llegado a conseguir que personas con sobrepeso, que no habían hecho deporte antes, no solo terminaran y fueran finisher en un Ironman, sino que lo hicieran en un fantástico tiempo de 12 horas.

Para ello recomienda aguantar la respiración al correr, salir en bici durante 1 hora justo después de las tiradas largas (me duelen las rodillas sólo de pensarlo) y otras barbaridades por el estilo. Alguien no deportista y con sobrepeso incluido.

Investigando un poco más he descubierto que tiene página web. Lo típico: ex deportista profesional, ciclista en concreto, y si le contratas vas a mejorar mucho mucho, sobreexceso de palabrería barata y ni una sola palabra de su formación académica. Nada. Tan solo me llamó la atención un comentario de su biografia:

"En 2009, Toni pasa a formar parte del equipo ruso Katusha como jefe de filas. Tras un inicio de temporada espectacular,  a partir de un control adverso comunicado por la UCI tiene que replantearse su proyecto profesional y motivado por las continuas consultas acerca de sus conocimientos y habilidades deportivas"

Un control adverso...Tras este eufemismo se esconde un caso demasiado común en el ciclismo de los ultimos años.Vamos que le pillaron dopado con EPO. Eso es lo que el bueno de Toni quería decir. Dió positivo en un control y se acabó su carrera deportiva. Antes del katusha habia estado el Astana con Johhan Bruyneel, Armstrong, Contador...gente muy limpia y sin atisbos de dopaje en sus carreras, así se rodeaba éste pájaro.

Resumiendo: un dopado, con pistas para pensar que TODA su carrera cómo ciclista fue dopado sin estudios ni preparación declarados metido a entrenador personal. Pues vaya. No quisiera yo este entrenador ni en mi peor pesadilla. Pobre del que entrene este diablo. Pero cómo en un requiebro cruel del destino, éste buen señor ha estado vinculado al Govern de Illes Baleares llevando algun tipo de escuela deportiva. ¿Lo contrataría el honorabílismo Jaume Matas?

 Estoy seguro de que habrá excelentes entrenadores personales online, pero visto cosas así jamás contrataré uno. Mis entrenadores han sido Sosaku, Isidro, Rafa y tantos otros miembros de la maravillosa comunidad bloguera de gente que corre y siempre están dispuestos a dar buenos consejos.

5 comentarios:

  1. Hombre, gracias por la mención. Lo de los preparadores físicos me parece algo para viejos jubilados o niños de papá. El mejor entrenador es uno mismo, hablar con mucha gente, leer, experimentar, esa es la clave. Si tienes fuerza de voluntad no te hace falta un preparador.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Gonzalo despues de correr mucho el mejor entrenador esres tu mismo, a no ser que busques un mirlo blanco que los ahi... pero esos entrenan a profesionales y no a populares.
    Con la ayuda de unos y de otros en los blog se aprende mucho... pero siempre con cabeza, que tambien se comente muchas barbaridades... yo soy un corredor que para los km que hago me lesiono poquisimo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tienes toda la razón del mundo. Tú preguntas por aqui a los gurús, luego según lo que te contestan te cocinas el plan, le pones un poco de cabeza y luego, luego... si te estampas no te quejes que somos populares jajajaja

    Es broma, luego siempre acaba bien, como en las pelis, con música de violines y todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me resulta interesante tu entrada. Yo también estuve en varias ocasiones tentado de buscar un entrenador personal, pero cada vez que daba con uno, lo investigaba y siempre encontraba una preparación deficiente o no titulada. Sigo los consejos de muchos corredores expertos de blosgosfera y trato de mejorar, dentro de mis limitadas posibilidades. Me hago seguidor de tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no te falta algo de razón. Lo curioso es que acabo de contratar uno de esos servicios de los que hablas. Lo he contratado después de maditarlo mucho, son una gente de Pamplona (como yo, un punto importante), que organizan varias carreras de montaña (Trailezkaba, Ultra GR220) y han participado (y muy bien)en muchas de las mejores carreras de montaña. Aunque he empezado ahora con vistas al maratón de Donosti mi gran objetivo es mejorar en montaña, sé que varios tienen la titulación de la Federación Navarra.

    Con esto quiero decir que este campo hay de todo como en todas partes y hay que saber buscar. Yo he participado con esta gente (TravelTrail, en concreto Groka Rípodas) en varias cosas y siempre muy bien, he comprobado que son serios y trabajadores. organizan varias carreras, marchas de montaña, ha hecho seminarios sobre trails, ha traido a Nerea Martínez etc

    Mi planteamiento es que si voy a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a preparar el maratón y la montaña el año que viene me merece la pena que alguien me estructure los entrenamientos, los volumenes de km, metros de ascension, series, descansos y lo acomode todo a mi disposición de tiempo.

    Eso no quita que no se pueda preparar uno el maratón por su cuenta o una preparación específica de montaña, pero a veces uno nota que echa en falta algo y yo creo que me lo puede aportar esta gente. De todas formas si viera que no me aporta nada se deja y ya está, muy sencillo.

    Un saludo desde Pamplona

    ResponderEliminar