domingo, 22 de abril de 2012

Un Domingo en las Carreras




El domingo pasado participé en una carrera popular, aquí en mi ciudad. La Clásica del Euro, se hace llamar y son 6 km urbanos subiendo al casco histórico de Burgos. Menuda novedad pensareis muchos. Pues si, para mi es nuevo lo de competir, habida cuenta que no tengo tobillos y me desintegro con facilidad...

Mi experiencia en las carreras es limitada. Prometo echarle más agallas y comenzar a acudir a las carreras, sé que dan un punch increible, el complemento perfecto a cualquier plan de entreno, el ambiente y la camaradería son geniales,..la teoría la sé. 

He corrido varias san silvestres. Me he resfriado en todas. Comenzar el año así desmotiva. La climatologia de Burgos a esas horas intempestivas y en esas fechas es inclemente, la meta está a casi 10 km de mi casa y siempre vuelvo corriendo-andando sudado y agotado. Ya no corro la san silvestre, me trae mal fario. Además este año estaba lesionado.

Quise correr la 1/2 maratón de Burgos el año pasado, en junio. Pero esquiando en abril me lesioné la rodilla, y estuve 2 meses parado.

Así que mi experiencia anterior se limita a una carrera que hize en 2010. La Clásica de los Buitres (va de clásicas). Es una preciosa carrera de 10K en un pueblo de Burgos, 5K de  ida y vuelta por asfalto, con una tachuela en medio. La corrí con mi hermano, no corredor habitual, lo suyo es más hacer marchas por el monte y btt.
Yo iba no demasiado bien preparado, acababa de salir de una fuerte bronquitis, pero bueno, ahí estaba yo en la salida, super equipado, con mi hermano, en chandal. Al poco de dar la salida me hubiera gustado tirar más, pero preferí ir juntos un rato más. Pasando la mitad de la carrera, notaba que no iba, aquello se me estaba haciendo más largo que un dia sin pan. Mi pulsómetro marcaba una cifra demasiado alta para la sensación de esfuerzo que estaba haciendo y el ritmo al que iba.
Y entonces me dice mi hermano: "Me encuentro muy bien. Voy a ir un poco más rapido". Hize un gesto de aprobación, porqué hablar apenas podía. Le vi como se iba, en poco rato me había sacado mucha ventaja.
Llegó a meta con 2 minutos de ventaja sobre mi. Yo llegué sofocado, con un tiempo de 55 minutos.

Esta carrera puede decirse que es mi waterloo particular. Iba con mucha ilusión apenás recién hecho "corredor" y me gana mi hermano que apenás ha corrido en su vida. Me demostró que correr 10 o 12 kilometros a un ritmo cómodo de 6 min/km 3 o 4 veces por semana es muy gratificante, pero que no sirve para mejorar.

Por eso este año tengo especial empeño en correr la Clásica de los Buitres y hacerlo un poco mejor que hace 2 años. Y al terminar hacen una gran parrillada para los corredores con chorizo, morcilla y morro,  alimentos cargados de aminoácidos y vitaminas, perfectos para recuperar. como bien sabemos, junto al zumo de cebada.

Con respecto a la carrera del fin de semana pasado, no lo hize mal del todo. Noté mucha inexperiencia, recién salido metido en la marabunta me asusté del ritmo que llevabamos (4min/km), casi inexplorado por mi, y aflojé. Luego en la subida inexplicablemente apreté el ritmo y terminé pagándolo el resto de carrera. Sólo me siento orgulloso del sprint de 400 m final que hize, lo cual me lleva a pensar que me dejé algunas fuerzas dentro. Hize un poco mas de 27 minutos, acabé en "mitad de la tabla". Creo que si la correria otra vez lo puedo mejorar.

Me gustaría debutar en una media, la del dia 20 de mayo en Baltanás del Cerrato no podré por fechas, quizá me estrene en la media de Burgos, en Junio. ¿Que runner afirma serlo sin haber corrido ni una triste 1/2 maratón?

1 comentario:

  1. Poco a poco, la constancia es la mejor virtud de este deporte. La mejora llega si entrenas a conciencia, pero la mejora llega lentamente.

    ResponderEliminar