domingo, 6 de mayo de 2012

VII Clásica de los Buitres 10K 2012.

Hay pardillo, la que te espera...

Hoy se celebró esta carrera a 35 km de Burgos, en un paraje bellísimo. Se trata de ir corriendo de Puentedura a Ura, 5 + 5 km, con un repecho majo enmedio. ha sido mi 3ª carrera como runner. La corrí hace 2 años con un tiempo de 55 minutos. Esta vez he hecho 44:20. Es mi MMP en 10K, ya tengo algo a lo que agarrarme de cara a los VDOT y demás...


Tengo sensaciones encontradas. Estoy contento por la marca hecha, pero no por cómo he corrido. He pagado la inexperiencia (one more time), he salido conservador, me he picado con muchos otros corredores, he tirado a muerte por encima de mis posibilidades, y he petado en el último km. Todo esto se traduce en sufrimiento innecesario, porque he sufrido cómo un perráncano.

Dudé entre ir de largo o de corto, pues amenazaba lluvia. Dudé entre ir con gorra o no llevarla. Hasta llevaba unos guantes en el bolsillo del cortavientos.

Por una pura casualidad salí con los "buenos", llegué de hacer la ultima carrerita de calentamiento y me vi ahí metido. Tios esbeltos y arrogantes, de cuerpos cincelados y zapatillas voladoras, me pasaron como trenes a las primerísimas de cambio.
Este ejercicio lo vi hacer a uno que parecia bueno, y le quise imitar.

Me quise sumar a la marabunta de los de adelante, pero iban fuerte los jodios. Así que pensé que a ese ritmo no ve iba a ser capaz de terminar y aflojé. Error.

Luego me dije, que coño, y me acoplaba a cualquiera que llevaba un ritmo majo, forzándome en demasía. Error.

Ya estaba metido en plena vorágine hipercompetitiva cuando peté. No fue a lo bestia, pero me abandoné a mi suerte. De haber aguantado habría hecho mucho mejor tiempo. No tengo claro si me faltó resistencia, picardía o huevos. Así lo indican mis km parciales:



La baza mental me ha fallado. No saber imponerme un ritmo constante (en negativo, a poder ser), ceñirme a ello guardandome algo y darlo todo al final. Es lo que llevaba pensado, pero ni por el forro.

O ya que no ha sido así, haber aguantado como en el km. 8 (4:11) hasta el final, pero las veces que he corrido a ese ritmo son nulas, me asusté y cedí mucho. En los siguientes 2 km me adelantó mucha mucha peña.


ya no llevas la misma cara, eh ¡pardillo!




La carrera es increible, un homenaje a este bellísimo deporte, un ambiente festivo antes y despues genial. Enmedio, me sorprende el silencio que reina (apenas hay público), me imagino que toda la peña va sufriendo a su manera.

Lo mejor, al final, con morro, morcilla y vino. Bastante contracturado de gemelos (de ambos, cosa rarísima, ya que siempre acabó fatal del gemelo izquierdo, el del tobillo jodido y nuevo del derecho), aunque contento al fin y al cabo, para casita con una pa´la saca.

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Coño, es un carrerón, es una progresión estupenda. Debes estar muy contento. Un par de 10K más y ya sabrás más de la estrategia que debes aplicar.
    Y lo de imitar los ejercicios que hacen otros, ay, ay...yo no lo haría por si acaso. Es como los que van al gimnasio e intentan imitar a los fortachones. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Es que correr sin sufrir... Como que no es fácil, y en el fondo, creo que inconscientemente buscamos el sufrimiento forzando más de la cuenta, con muy poquito nos picamos demasiado. La carreras y la experiencia te darán ese temple necesario para bajar las marcas y sufrir (sólo un poco) menos... ;) Gran carrera!

    ResponderEliminar