jueves, 26 de abril de 2012

Tengo un plan



Cuando me inicié en esto del running hace un par de teleberris no tenía ni idea del asunto. Veía por la calle a gente ir a toda leche, sudando y encima pareciendo gustarles. Otros empujaban a los árboles con fuerza en posturas extrañas y hacian el espagat sobre los bancos del parque. 

La ilusión vence casi siempre sobre la razón, y mi cuerpo en plena sublevación 15M quería salir a correr y correr, que subidón, como molaba. Hoy aguanto 10 minutos, mañana 15, genial. Sin atender a más explicaciones, ¿para qué? En esta etapa prehistorica de mi cómo corredor, no sabía nada acerca de cualquier plan de entrenamiento.

Y claro, pasó lo que pasó, correr tan a saco sin una base prevía me causó muchas sobrecargas, molestias articulares y demás. Salia a correr un lunes, me daba tal paliza que hasta el sábado quizá no me apetecía volver a salir. ¡Pues vaya ruina!

No pasó mucho tiempo antes de darme cuenta de que necesitaba un plan. Soy un hombre de ciencia más que de fé, para todo necesito una planificación y para esto no iba a ser menos. La gran red de redes puede ser de mucha ayuda, o muy confusa si no sabes qué buscar. Planes hay miles, casi tantos cómo experiencias de gente que corre y lo cuenta. Confundido, inicié un largo viaje empapándome de conceptos nuevos para mi qué todo runner debe saber. Por ejemplo, el gemelo no lo es tal, es el músculo gastrocnemio. Obvio, ¿no?

Fué entonces cuando me enganché a...las revistas pseudocientificas de deportes. Esas que salen cada mes, y se agolpan en los quioscos bajo titulares tales cómo: "mejora para siempre ya", o "olvídate de las lesiones", quién es capaz de resistirse a comprarlas?

señoritas guapas y titulares increibles: ¿quién da más?

Entre anuncios de batidos de proteinas y coleccionables mes a mes para convertir a señores obesos en el próximo Usain Bolt, éstas revistas incluyen a veces planes de entrenamiento para corredores. Y hay que saberlos leer e interpretar, porqué están dirigidos a un público masivo de muy diferente nivel. Casi siempre co escritos por ilustres, como Rodrigo Gavela, o Chema Martinez (escriban ustedes un libro, caramba), lo mismo escriben un plan para empezar a correr, que para bajar de 40' el 10.000. Demasiado genérico e impersonal. Casi nunca he sacado ningún plan válido para mi.

La estrategia es clara: cogen un libro escrito por alguién  experto en la matería y que sea referente. Lo van destripando poco a poco, mes a mes, en pequeñas dosis, añadiendo eso si fotos chulas e infografías divertidas (además del libro tienen a alguien que sábe de photoshop, eh!). Si el libro es un poco tocho, tienen para años. Si juntan varios libros de running, se nota menos la engañifa y tratan temas más diversos. Si juntan libros de running, triathlon o ciclismo, por ejemplo, crean una revista multideportes. Así escribo yo también una revista. Si la gente las compra para leer algo de actualidad, moda o ver las fotos genial, pero para planes de entreno no creo que valgan.

Si ya lo decía un profesor que tuve: "vale más un mal libro que los mejores apuntes", o revistas añado yo.

Así de perdidito andaba, tratando de encontrar en los quioscos lo que no tenía en casa. Un día encontré una guia muy chula llamada "Guía Logan para novatos", dónde explica temas algo mas específicos, cómo meter un cuarto día de entreno semanal, por ejemplo. La encontré interesante. Si alguien la quiere éste es el enlace al pdf.

En otra web que no me acuerdo y no consigo encontrar para poder citarla encontré un plan bastante razonable, siempre dentro de la perspectiva de ganar resistencia, velocidad, hábito a correr y tolerancia a lesiones, sin preparar distancias concretas. Era así:
  1. Carrera regenerativa.
  2. Series.
  3. Carrera a ritmo vivo.
  4. Tirada larga.  
4 días semanales haciendo 50 km. He estado el último trimestre con este plan.

Navegando entre blogs de corredores donde se da un inmenso feedback y cada uno aporta, leí algo que no entendía al principio: plan Jack Daniels. Lo estaban siguiendo varios bloggers, con buen resultado. En un primer momento uno piensa que consiste en apretarse un lingotazo antes de salir a correr, como el tesgüino en otras culturas. Pero no, es un afamado entrenador americano autor de un famoso libro donde te dicen cómo entrenar desde 800 m. a maratón. ¿Porqué nunca habia leido acerca de él en Runners world?


No voy a profundizar en los conceptos del libro, ya hay mucho escrito y muy bien. El autor nos cataloga en  un determinado nivel, en función de nuestra capacidad aeróbica, eficiencia, economía de carrera,...creando el VDOT, a partir del cual establece los ritmos de entreno.

Al leer ésto pensé que por fin encontré un plan específico para mi nivel y el que vaya alcanzando en función de mi mejora. Mandé varios mails a algunos bloggers a ver cómo era esto. sosaku runner tuvo la amabilidad de enviarme escaneados los planes y los ritmos, la parte más práctica del libro. Gracias, Gonzalo.

Y cómo me gustó lo que veia, encargué el libro. Está baratito en Amazón, la pega es que no está traducido, pero se entiende bien y así refresco mi inglés. El libro es super metódico explicando cada concepto cientificamente, no deja nada al azar el Jackie éste.

Lo que respecta a los planes están muy bien. Estoy siguiendo el "5k to 15k training plan" con las vistas puestas a la clásica de los buitres de 10k del próximo 6 de mayo. La pena es que he llegado un poco tarde, los planes son de 24 semanas, y yo voy a hacer 6, 3 de la fase 1 y 3  de la fase 4. Son 3 dias de calidad, y añado un dia de carrera continua de 16 o 18 km. 3 dias de calidad es mucha caña, pensé, pero no, son llevaderos, no me supone demasiado esfuerzo. Hoy por ejemplo tengo 4x1k a 4:48+6x200m a 4:10 + 1 milla en aceleración. Brillante.

Al poco de comprar el libro leí sobre otro entrenador, Tim Noakes, criticando el sistema creado por Daniels. Y también he leido sobre otros libros tán válidos como el de Jack. Planes hay muchos, lo importante es ceñirse a uno, y cumplirlo. Yo de momento me voy a quedar una buena temporada con él.

Dejo un video que me ha divertido mucho, un papá con buen gusto. ¡Saludos desde el norte!


1 comentario:

  1. Excelente decisión empezar con el tito Jack. Sería una evolución natural que en un par de años te conozcas ya tan bien que los libros sean sólo una referencia para ir modelando tu propio plan. Pero para eso faltan muchas carreras y muchos exprime limones de Jack Daniels.

    Por cierto, el vídeo, impresionante!

    ResponderEliminar